jueves, 4 de noviembre de 2010

Con duras críticas,Denise Dresser hace ver las problemáticas de México y la impunidad del Estado para resolver estos conflictos.

Con duras críticas,Denise Dresser hace ver las problemáticas de México y la impunidad del Estado para resolver estos conflictos.


Oscar Muñoz Tinoco / Ciudad de México / 5 de noviembre de 2010

*Expresó que la tarea de los ciudadanos es hablar mal de México para poder terminar así con la impunidad de los políticos.

En el último día del cierre del evento internacional, “Encuentro en México, Construyendo Futuros 2010”, organizado principalmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “Grupo Televisa”, en el recinto de la UNAM, el Centro Cultural de Tlatelolco, se llevo a cabo la última mesa de cierre, el séptimo encuentro que llevaba como título “Visiones para México”, donde se contó con la presencia de grandes expositores, entre ellos, Juliana Gonzales, ex directora de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Julio Millán, presidente del Grupo Coraza y egresado como economista en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Denise Dresser , reconocida académica y periodista mexicana, especialista en ciencia política. La mesa de debate también contaba con la presencia de Miguel Ángel Granados Chapa, destacado periodista mexicano y escritor de libros como “¡Escuche Carlos Salinas!” y “Votar, ¿Para Qué? Manual de elecciones”, pero de última hora se confirmó su ausencia en la conferencia, a causa de un imprevisto en el programa.

El evento daría fin a un dialogo entre Joaquín López Doriga y el rector de la UNAM, José Narro, para impulsar y promover la educación en todos los niveles, subrayando que es la principal problemática en el país, para su desarrollo y su bienestar.

Leonardo Kourchenko, conductor de noticieros y vicepresidente de Información Internacional de Televisa, adquirió el papel de moderador y presentador de los exponentes los 4 días en que se llevo a cabo el evento, y dio pauta a la primera ponencia por parte de Juliana Gonzales.

Al participar en el encuentro, Juliana puntualizó que el grave problema de la sociedad mexicana es el pasado, y se debe dejarlo, transformarlo, superarlo y al mismo tiempo salvar todo lo importante que le pueda ayudar al pueblo en el futuro, “el pasado no se cancela, el pasado se supera y es necesaria esta revitalización por medio de las ideas y los valores”, afirmó que a la comunidad de hoy en día, le amenazan tres problemáticas que apuntan a una catástrofe: una de ellas es el colapso ecológico, el desgaste del planeta que el humano ha ido generando es el agotamiento de los recursos, al contaminar aire, agua y tierra, esto va descomponiendo los ecosistemas, señaló la exponente. El otro grave problema en la humanidad, es el derrumbe del sistema económico, hizo entrever que la economía moderna empezó ya a generar movimientos muy peligrosos y debemos estar todos empeñados en tratar de trascender la posibilidad de una economía fértil y estable. Por último, el otro problema es la denominada “el desplome de una crisis de valores”, “más nos vale sustituir la ética, el humanismo, y los valores por una capacitación técnica a través de las nuevas tecnologías y así el ser humano será sustituido por un antivalor, por un no hombre, anti hombre, post hombre, es un hecho que nuestro tiempo anuncia la posibilidad del surgimiento de una nueva idea del hombre por la combinación de las ciencias científicas, humanas y sociales.”

En medio del agradecimiento del público, ante aproximadamente, mil espectadores, Juliana Gonzales agradeció la asistencia del último día de la serie de conferencias, en el Centro Cultural de Tlatelolco, y dio paso para la siguiente charla.

Denise Dresser decidió pronunciar su discurso por medio del podio y no sentada desde su lugar, como lo hicieron los anteriores expositores.

El discurso de la politóloga fue conciso y enérgico, inicio destacando: “México no es un país de ciudadanos, sino un país de intereses”, y su visión para el país era cambiar precisamente eso, realizo una referencia del Presidente Felipe Calderón, cuando convoco hablar bien de México, de las ventajas del país y aseguro que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es más baja que Brasil, El Salvador, Colombia y Nueva Orleans, las ventajas de México quedarán claras cuando decidamos hablar bien del país.

“Estoy aquí para pedirles que hagan completamente lo contrario” declaró, “la resignación, complicidad y el silencio hacen ver el porqué México ha sido tan mal gobernado, es la tarea del ciudadano vivir con la boca abierta, hablar mal de los políticos opacos y tramposos, hablar mal de las instituciones corrompidas y corruptas. Un buen ciudadano debe tener compromiso y debe descubrir la verdad, ser un ciudadano en México no resulta tarea fácil porque lleva con frecuencia a la sensación de desesperación ante el poder omnipresente de los medios”, subrayo.

“Se vuelve fundamental seguir denunciando las casas de Arturo Montiel, los pasaportes falsos de Raúl Salinas de Gortari, el escandaloso Partido Verde, los niños muertos de la guardería de ABC y los 5 millones de pobres más en tan solo este año, un buen ciudadano en México busca mantener vivas las aspiraciones de verdad y justicia de un sistema político que se burla de ellas”, explicó la periodista que en termino de su pronunciación, todo el foro se levanto en aplausos y le hizo ver la unidad de pensamiento entre los presentes.

Finalmente, Denise rescato que hoy México puede ser diferente, la tarea es enorme, si los ciudadanos contribuyen ante la desgracia, “La dulce patria tan sabiamente cortejada es para mí el rostro de mis hijos, la nostalgia de los muertos y la acreciente urgencia de dignidad y justicia para todos, es muy emocionante ser mexicano en este bicentenario, lo agradezco desde el alma, no creo que seamos mejores que nadie, no acepto que nos consideremos inferiores a ninguno, somos de aquí, somos orgullosamente de México, muchas gracias a todos”.

Concluyó, ante nuevamente una serie de aplausos que se prolongarían y se harían sentir en todo el recinto, la ponencia de Denise Dresser, una de las más aclamadas durante el evento; con críticas claras y directas señaló los principales problemas de la ciudadanía mexicana, y la importante labor social de la que dependen para cambiar al país.

1 comentario: