viernes, 1 de octubre de 2010

Personalidades Interesantes: ¿Que sabías del che guevara?


Personalidades interesantes, ¿Que sabías del Che Guevara?

Ernesto Guevara de la Serna

(EL CHE)

Sus padres vivían en Buenos Aires, y eran dueños de una plantación de yerba mate en Misiones, y en uno de esos viajes debieron detenerse en la provincia de Santa Fe para ver nacer a su primogénito. Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Los dos pertenecían a conocidas familias aristocráticas de clase alta.

Los primeros años de Ernesto transcurrieron entre las casas que sus padres tenían en Buenos Aires y Caraguatay. Del yerbatal adquirió el gusto por el mate, y el sobrenombre que lo identificaba de niño: teté. Una seria asma determinó que la familia se mudara a Córdoba. Esa enfermedad limitó la infancia de Ernesto. Restringió su posibilidad de hacer deportes; fue sometido a constantes dietas, y tratamientos médicos exhaustivos.

Su educación primaria la hizo en su hogar, de las manos de su madre. En su casa había obras de Marx, Engels y Lenin, con los que se familiarizó en su juventud temprana.

En el Colegio Nacional Dean Funes, en la ciudad de Córdoba tuvo sus primeras experiencias adolescentes: amores, sexo, y amistades, con las que años después realizaría viajes por América Latina.

Desarrolló el gusto por la lectura de literatura fantástica, la poesía y la filosofía. Gracias a su sólida personalidad era considerado un rebelde y por su aspecto desalineado, muchos lo apodaban “El Chancho Guevara”. Pese a su enfermedad, jugó al rugby desde los 14 hasta los 23 años. Además se inició como periodista fundando la revista Tackle, la tercera especializada en el deporte.

Contaba el Che que cuando tenía once años, en 1939, se estaba jugando en Buenos Aires la VIII olimpiada mundial de ajedrez, que en ese tiempo se llamaba el torneo de las naciones y que hasta su pueblo Alta Gracia llegaban ecos de la fama de Capablanca. Al preguntar de dónde era el gran jugador, le dijeron que de Cuba. Y de allí nació su curiosidad por ese país.

En 1947, Ernesto ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, motivado en primer lugar por su propia enfermedad y luego interesándose por la lepra. Durante 1952 realiza una larga jornada por América Latina, junto con Alberto Granados, recorriendo el sur de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Observan, se interesan por todo, analizan la realidad con ojo crítico y pensamiento profundo.

Al visitar las minas de cobre, los poblados indígenas y las leproserías, es donde da muestras de su profundo humanismo, se va creciendo y agigantando su modo revolucionario de pensar y su firme antimperialismo.

Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marcha a México, donde se une al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro. Ahí ganó el sobrenombre "Che", naturalmente debido a su modo argentino de hablar.

"He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorias de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, que en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

Revolucionario y líder político latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo, lo convirtió en un emblema de la lucha socialista. Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, el Che es hoy una leyenda para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, un ejemplo de fidelidad y total devoción a la unión de los pueblos sometidos.


Por Oscar Muñoz Tinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario